3. Entrevistas


¡Hagamos un viaje al pasado!

En esta sección tendréis que entrevistar a una persona mayor (abuelo/as, vecinos, tíos, padres) sobre los modales, el aprendizaje de la lengua y la escritura en su época y contrastar la información con los de la enseñanza que reciben a día de hoy los alumnos como vosotros.

Resultado de imagen de colegios antes y ahora

Para reflexionar... 💡

Al hacer esta entrevista vais a descubrir la evolución de la educación, además podréis entender lo costosa que era antes la enseñanza, y que realmente se trataba de un privilegio ya que antiguamente no todo el mundo podía llegar a una educación superior, por problemas económicos que tenían que solucionar trabajando. Por ello siempre que estés aprendiendo cosas nuevas en el colegio, recuerda que muchas personas desearían estar o haber estado en tu lugar, así que... ¡Por muy aburrido que te parezca aprovecha la gran oportunidad de llenarte de conocimiento y diversión!


Objetivos

Lo que se desarrollará en esta sección son las siguientes habilidades y aspectos:
  • Mejorar los diálogos y la fluidez a la hora de hablar.
  • Aprender a escuchar y tener interés en la conversación.
  • Analizar las respuestas con cohesión, coherencia y precisión.
  • Comparar ambas educaciones para obtener una cultura general.
¿Cómo hacer la entrevista?

Para ello deberéis preparar una serie de preguntas, cuestionarios y formularios de forma educada y formal a sus mayores, dependiendo del tipo de relación que tengáis con ellos.
Como ayuda os aportamos una plantilla de la entrevista en la cuál os podéis apoyar y posteriormente crear nuevas preguntas, no os olvidéis de apuntar las repuestas para el dossier final.


PLANTILLA DE APOYO
  1. ¿Qué estudiaste en el colegio?
    2. ¿Era obligatorio estudiar? ¿Todos los niños podían ir al colegio?
    3. ¿Qué relación había entre alumno y profesor?
    4. ¿Qué reglas había en clase?
    5. ¿Me podrías decir tu experiencia en tu aprendizaje?


Según vayáis haciendo las entrevistas las subiremos aquí para que todos podáis verlas. 
Podéis apuntar la información necesaria en la siguiente ficha:


NOMBRE ENTREVISTADOR:______________________________________________________
EDAD:______

NOMBRE ENTREVISTADO:_______________________________________________________
EDAD:______

PREGUNTA 1:
_______________________________________________________

RESPUESTA 1:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


PREGUNTA 2:
_______________________________________________________

RESPUESTA 2:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(Más preguntas y respuestas)


Una vez realizada la entrevista deberéis contrastar la información que os han dado, con la que vivís en vuestro día a día, para poder llegar a una conclusión y sintetizar los datos podéis serviros de una tabla de similitudes y diferencias como la que os ofrecemos:




PRESENTE
PASADO

SIMILITUDES







DIFERENCIAS
















Información para el dossier

Finalmente tendréis que hacer un dossier con toda esta información, tenéis que añadir lo siguiente:

Resultado de imagen de dossier
  •  Portada
  •  Índice
  •  Ficha del entrevistador (con vuestros datos)
  •  Ficha del entrevistado (con sus datos)
  •  Preguntas y respuestas realizadas
  •  Información resumida del pasado
  •  Información resumida del presente
  •  Contraste de información y conclusión

Para este proyecto utilizad vuestra creatividad a la hora de realizar las entrevistas, no os quedéis con ninguna duda y siempre respetad a vuestros mayores. Podéis contarles también vuestra experiencia escolar a los entrevistados y no olvidéis explicar el motivo de la entrevista, el objetivo de esta es saber comparar y sintetizar la información que recibís.

En caso de que hayáis reflexionado sobre el cambio que hay entre una generación y otra podréis poner vuestra opinión en los comentarios de esta entrada, o también podéis escribir una redacción argumentando vuestros pensamientos y me la podréis entregar la próxima semana. Su entrega supondrá 0,5 más en la puntuación de la nota final.


¡Esperamos que disfrutéis de un gran viaje en el tiempo!


Resultado de imagen de viaje en el tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario